Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 8:52


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire a su país de la lista negra de países de mayoría musulmana afectados por el veto migratorio declarado por la Casa Blanca, ahora paralizado por los tribunales.

Así se lo ha hecho saber Al Abadi en una conversación telefónica donde el "primer ministro resaltó la importancia de revisar la decisión sobre el derecho de los iraquíes a viajar a Estados Unidos y sacar a Irak de la lista de países mencionados en la orden ejecutiva".

Por su parte y en respuesta, Trump "subrayó la importancia de la coordinación para dar una solución a este asunto tan pronto como sea posible" le comentó que hablará pronto con el Departamento de Estado de EEUU en este sentido.

La llamada se inserta dentro de la ronda de contactos que Trump está manteniendo con el exterior durante sus primeras semanas como presidente. El nuevo presidente de Estados Unidos se enfrenta en Irak a una oposición enconada a su, por ahora, fallido veto, en particular de bloques como el grupo Saderista del clérigo Muqtada al Sadr, que denunció la decisión como "un acto de arrogancia" que, si por el religioso fuera, le devolvería con la misma moneda.

Además, Trump se encuentra con una ofensiva total en Mosul, el bastión de Estado Islámico en Irak, que están llevando a cabo fuerzas iraquíes con apoyo táctico de Estados Unidos. De esta operación se encarga el secretario de Defensa, James Mattis, quien al tiempo que se produjo la llamada entre Trump y Al Abadi entabló una conversación con su homólogo, Jaled al Obaidi, en la que el general retirado estadounidense reiteró su intención de proseguir con la estrategia actual, según el portal iraquí Ninanews.

Más noticias

Leer más acerca de: