El primer ministro iraquí promete encontrar a los vándalos de Estado Islámico que destruyeron piezas de museo

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 13:52

Algunas de las piezas han sido robadas para su venta en el mercado negro

BAGHDAD, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider el Abadi, ha asegurado este sábado que los servicios de seguridad del país están haciendo todo lo posible para encontrar a los vándalos de Estado Islámico que han destruido y robado numerosas piezas de museo conservadas desde hace 3.000 años, como se pudo apreciar en un vídeo emitido esta semana por la organización yihadista.

Abadi calificó a los responsables como "bárbaros y terroristas", y ha solicitado la ayuda internacional no solo para facilitar su captura sino para impedir que vendan algunas de las obras robadas en el mercado negro.

Sin embargo, dado que todos los objetos estaban registrados, "ahora se sabe que la operación de contrabando está en marcha" y Bagdad ya cuenta con información preliminar sobre los sectores del mercado negro donde podrían encontrarse.

"Vamos a perseguir a esta gente con el mundo de nuestra parte. Malditos sean y malditos sean sus manos", ha condenado el primer ministro iraquí.

Naciones Unidas también ha condenado el incidente en estas últimas horas a través de la UNESCO, cuya directora, Irina Bokova, ha calificado simplemente de "tragedia cultural" la destrucción y el robo de estas antigüedades.

"Quiero condenar este ataque deliberado contra la cultura milenaria de Irak y este incidente que solo tiene como objetivo incitar a la violencia y al odio", ha declarado Bokova.

Leer más acerca de: