El primer ministro de Irlanda asegura que habrá elecciones en diciembre si no se resuelve la crisis política

Leo Varadkar
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
Publicado 24/11/2017 21:53:42CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha indicado este viernes que habrá elecciones en diciembre si el Fianna Fáil, principal partido de la oposición que sostiene a su frágil coalición de Gobierno, no ceja en su empeño de pedir la dimisión de la viceprimera ministra, Frances Fitzgerald, de aquí al próximo martes.

En declaraciones la televisión nacional (RTE), ha añadido que no está en sus planes pedir la dimisión de Fitzgerald y que, si esta cuestión no se resuelve antes del martes, habrá una moción de censura contra la viceprimera ministra en la que, si la oposición va unida para echarla a un lado, se celebrarán elecciones.

El Fianna Fáil pidió la dimisión de Fitzgerald debido a las sospechas de que ésta estuviera al tanto de una supuesta campaña de desprestigio contra el sargento Maurice McCabe, uno de los agentes de la Policía Nacional de Irlanda (la Garda), que desveló un escándalo de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad. Por su parte, Varadkar ha catalogado estas acusaciones como "un invento".

La crisis en el Gobierno de Irlanda ha estallado justo cuando la Unión Europea se dispone a celebrar una nueva cumbre en la que valorará la propuesta británica sobre el estatus de la frontera con Irlanda del Norte una vez consumado el Brexit.

Los partidos llegaron a un acuerdo de "confianza" hace tres años para permitir al primer ministro Varadkar formar un gobierno en minoría.