El primer ministro de Irlanda prevé aclarar "muy pronto" su futuro político

Enda Kenny
© CLODAGH KILCOYNE / REUTERS
Actualizado 22/02/2017 21:42:00 CET

DUBLÍN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha asegurado este miércoles durante una reunión del gobernante Fine Gael que "muy pronto" aclarará su futuro político, del que depende también la propia formación política.

Kenny, que ya ha confirmado que no se presentará a las elecciones del próximo año, aún debe aclarar la 'hoja de ruta'. Uno de los principales rivales a sucederle, Simon Coveney, ha previsto que el nuevo líder sea elegido después de que Kenny viaje a Washington con motivo del Día de San Patricio, el 17 de marzo.

El jefe de Gobierno no ha confirmado este extremo en la reunión de este miércoles, pero uno de los asistentes al encuentro ha asegurado que existen indicios "claros" que sitúan el inicio de la carrera por el liderazgo --de 20 días-- justo después del viaje a Washington.

Algunos dirigentes han amenazado con presentar una moción contra Kenny si no aclara pronto los plazos para elegir a su sustituto. Los analistas apuestan por un líder más joven y entre los favoritos figuran Coveney, ministro de Vivienda, y Leo Varadkar, responsable de Protección Social.