El primer ministro irlandés llama a nuevas conversaciones en Irlanda del Norte en abril

El Taoiseach o primer ministro irlandés, Leo Varadkar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Publicado 14/03/2018 1:41:57CET

DUBLÍN, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado que los gobiernos de Reino Unido e Irlanda deberán doblar sus esfuerzos en el próximo mes para negociar un acuerdo que restablezca un gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte, después de un año de estancamiento político.

La región británica ha carecido de un ejecutivo descentralizado --un punto central de su acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia-- desde que los nacionalistas irlandeses del Sinn Fein se retiraron en enero de 2017, señalando que no estaban siendo tratados como socios iguales por el Partido Unionista Democrático (DUP).

Ambas partes se han culpado mutuamente por los repetidos fracasos para llegar a un acuerdo, el más reciente desencadenando la imposición de un presupuesto directamente por parte de Londres en el último paso hacia la reimposición del gobierno directo de la región.

Varadkar ha pedido una nueva ronda una vez que los líderes de la Unión Europea respalden una postura conjunta sobre su futura relación con Reino Unido el 23 de marzo.

"Las próximas semanas verán con razón un enfoque en el Brexit. Nos enfrentamos a enormes desafíos del Brexit, que sin duda ha cambiado el clima político en Irlanda del Norte", ha señalado Varadkar. "Después de eso, creo que el periodo posterior a Pascua debería ver un esfuerzo redoblado por parte de los gobiernos y todas las partes en Irlanda del Norte para buscar un acuerdo sobre la restauración de las instituciones", ha aseverado.

Describiendo la falta de un gobierno descentralizado como "corrosivo y dañino" para la provincia, Varadkar ha asegurado que los gobiernos podrían necesitar presentar sus propias propuestas para ayudar a las partes a salir del punto muerto, como lo han hecho en el pasado.