Gentiloni experimenta una "excelente recuperación" tras ser operado del corazón

Paolo Gentiloni
REUTERS
Actualizado 11/01/2017 19:04:01 CET

Permanecerá hospitalizado varios días y podría reincorporarse al trabajo el próximo lunes

ROMA, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, está experimentando una "excelente recuperación" después de haberse sometido el martes por la noche a una operación quirúrgica de angioplastia por una obstrucción en un vaso sanguíneo.

"El éxito total de esta intervención se ha confirmado esta tarde por el excelente progreso clínico que ha experimentado el primer ministro", reza el boletín informativo que ha publicado este miércoles el Hospital Gemelli, donde ha sido intervenido.

Gentiloni, que llegó al cargo el pasado 12 de diciembre tras la dimisión de Matteo Renzi por el referéndum sobre la reforma constitucional, empezó a encontrarse mal durante su viaje a París, donde se reunió con el presidente francés, François Hollande, como parte de su gira para presentarse a sus homólogos europeos.

El jefe de Gobierno llegó alrededor de las 22.00 (hora local) del martes al hospital universitario por su propio pie y acompañado de su familia. Los médicos del Gemelli le revisaron y decidieron someterlo de urgencia a una operación de angioplastia por una obstrucción en un vaso sanguíneo periférico.

La operación quirúrgica se ha completado sin complicaciones y Gentiloni ya está incluso consciente y en contacto telefónico con su equipo, aunque permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por precaución, de acuerdo con el diario italiano 'La Repubblica'.

Fuentes gubernamentales han contado a la agencia de noticias Adnkronos que la previsión es que pueda reincorporarse al trabajo el próximo lunes, aunque dependerá del dictamen médico. El viaje que tenía previsto realizar el jueves a Londres para encontrarse con par británica, Theresa May, ha sido cancelado.

El cardiólogo Luigi Chiariello, que operó al Papa emérito Benedicto XVI, ha explicado a la agencia de noticias Adnkronos que la dolencia de Gentiloni podría ser consecuencia del estrés. "La edad, un estilo de vida frenético y una cardiopatía de base", ha indicado, interrogado sobre los factores que podrían haber causado la obstrucción sanguínea.

Por su parte, el doctor Pietro Santarelli, un cardiólogo retirado que trabajó en el Gemelli, ha advertido de que podría tratarse de "una angina inestable" causada por un coagulo y ha señalado que podría haber dañado parte del tejido cardiaco, por lo que lo normal es que le sometan a revisiones periódicas.