El primer ministro John Key renovará mandato con toda seguridad tras las últimas encuestas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:33


WELLINGTON, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de centro derecha del primer ministro, John Key, se alzará con toda seguridad con la victoria en las elecciones celebradas este sábado en las que todas las encuestas le conceden una destacada ventaja sobre sus rivales, pero también indican que necesitará el apoyo de otros partidos para garantizar la mayoría.

Cinco de los sondeos principales conceden al Partido Nacional de Key un 46 por ciento de los votos, casi el doble que la principal oposición, el partido Laborista, con un 25 por ciento.

Sin embargo, es muy posible que al final Key dependa de Winston Peters, líder del nacionalista, Primer Partido de Nueva Zelanda, quien todavía no ha aclarado a quién prestará su apoyo tras los comicios.

Con todo, Key, de 53 años, ha dependido de sí mismo en una victoria que ha garantizado gracias a los resultados de la gestión económica de su Gobierno, caracterizada por un fuerte control del gasto, que ha contribuido al crecimiento económico del país.

Apoyado en ello, el primer ministro ha conseguido evadir todas las alegaciones en su contra por subterfugios políticos y un supuesto programa de escuchas masivas aprobado por su gobierno.

Leer más acerca de: