El primer ministro libio presenta su lista de gobierno

Actualizado 30/10/2012 11:32:22 CET

El primer ministro libio presenta su lista de gobierno

Con representantes de los dos principales partidos

 
Actualizado 30/10/2012 11:32:22 CET
  TRÍPOLI, 30 (Reuters/EP)


   El primer ministro electo de Libia, Alí Zeidan, ha presentado al Congreso Nacional una propuesta de "gobierno de coalición" que incluye a representantes de los dos principales partidos políticos del país, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) y el Partido Justicia y Construcción (PJC), vinculado a Hermanos Musulmanes.

   Durante una sesión televisada, Zeidan anunció ante la Cámara que la lista incluirá a Ali Aujali, embajador de Libia en Estados Unidos, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, y a Abdelbari al Arusi para la cartera de ministro del Petróleo.

   Aparte, Mohamed al Barghathi será el nuevo minsitro de Defensa, Ashur Shuwail estará al frente de Interior y Ali al Fasi será el encargado de Finanzas.

   Estos cargos, al igual que los de Exteriores y Justicia, serán ejercidos por personalidades independientes que no están afiliadas a ningún partido, explicó Zeidan. En todo caso, anunció, los dos principales partidos, AFN y Justicia y Construcción estarán representados en esta lista.

   Zeidan aseguró también que, en un país en el que hay fuertes rivalidades regionales, "ninguna zona ha sido favorecida respecto a ninguna otra, toda la nación en su conjunto se ha visto favorecida". La lista está formada por 27 ministros, incluidos tres viceprimeros ministros.

   La lista, que ahora deberá pasar por la aprobación del Parlamento, es el resultado de varias semanas de consultas con los distintos grupos parlamentarios. Zeidan fue elegido primer ministro el pasado 14 de octubre por el Congreso Nacional.

   Su antecesor, Mustafá Abushagur, fue destituido el pasado 7 de octubre por el Congreso Nacional después de rechazar su propuesta de gobierno, en la que había una representación mayoritaria del Partido Justicia y Construcción (17 escaños) en detrimento de la AFN, que no tenía ningún representante pese a que había ganado las elecciones legislativas del pasado 7 de julio, con 39 escaños.