El primer ministro de Macedonia dice que el referéndum por el cambio de nombre será “una segunda independencia”

Zoran Zaev
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 16:11

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, por sus siglas en inglés), Zoran Zaev, ha asegurado este jueves ante el pleno del Parlamento Europeo que la consulta ciudadana sobre el cambio de nombre del país que se celebrará el 30 de septiembre será "un referéndum sobre nuestra segunda independencia".

"El referéndum del 30 de septiembre es mucho más que una consulta sobre el acuerdo (con Grecia). Es un referéndum sobre el futuro y sobre nuestra segunda independencia", ha defendido el primer ministro del país balcánico en un discurso ante los miembros de la Eurocámara.

"En 1991 votamos por la independencia en un referéndum. Ahora, otra vez mediante referéndum, necesitamos dar el siguiente paso: crear una oportunidad real de convertirnos en el trigésimo Estado miembro de la OTAN, y acercarnos poco a poco a la Unión Europea, a la familia europea", ha afirmado Zaev.

En ese sentido, ha explicado que su país ha esperado "mucho tiempo" para que llegara este momento por lo que se ha mostrado confiado en que la consulta sea un éxito y los ciudadanos voten "por integrarse en Europa".

Zaev ha insistido en que el Gobierno que encabeza comparte la visión y los objetivos de Bruselas. "Somos conscientes de las recomendaciones (de la UE para una futura adhesión), que también son nuestras prioridades: instituciones democráticas e independientes, Estado de derecho, lucha contra la corrupción y una administración pública profesional al servicio de los ciudadanos", ha dicho, aunque ha reconocido que aún queda camino por recorrer.

El líder del Ejecutivo macedonio ha querido agradecer al primer ministro búlgaro, Boris Borisov, y al griego, Alexis Tsipras, los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el cambio de nombre del país, y ha mostrado su voluntad de que éste sirva como ejemplo para otros conflictos de la región.

"Queremos que sirva de ejemplo y de inspiración para resolver todas las cuestiones bilaterales en los Balcanes Occidentales y apoyamos firmemente la búsqueda de soluciones sostenibles basadas en los valores europeos y la legislación internacional, que estabilizarán permanentemente la región y la prepararán para la integración europea", ha remachado Zaev.

CASI TRES DÉCADAS DE DISPUTA ENTRE GRECIA Y MACEDONIA

Macedonia celebrará el 30 de septiembre un referéndum sobre el acuerdo suscrito en junio con Grecia y que implicará cambiar su actual nombre oficial --Antigua República Yugoslavia de Macedonia-- por el de República de Macedonia del Norte, para evitar una hipotética reclamación territorial sobre una región griega.

De ser aprobado, el acuerdo pondría fin a 27 años de disputa política y allanaría el camino de Macedonia hacia grandes bloques como la OTAN y la UE. Sin embargo, los nacionalistas de ambos países han emprendido una campaña para tumbar el acuerdo por las concesiones hechas a la otra parte.

Leer más acerca de: