El primer ministro de Malasia aprobará el viernes la disolución del Parlamento, según un ministro

Foto de archivo del primer ministro malasio, Najib Razak.
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Publicado 03/04/2018 9:06:25CET

KUALA LUMPUR, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Planeamiento Económico malasio, Abdul Rahman Dahlan, ha asegurado que el primer ministro del país, Nayib Razak, aprobará el viernes la disolución del Parlamento, lo que dará paso previsiblemente a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Nayib está sometido a una creciente presión para que se garantice un mandato sólido mientras lucha contra las acusaciones derivadas de un escándalo de corrupción relacionado con un fondo de inversión estal y al tiempo que afronta el malestar de la población por el aumento del coste de la vida.

Para lograr un nuevo mandato con mayor apoyo parlamentario, el primer ministro tendrá que imponerse en las urnas a su antiguo mentor, el ex primer ministro Mahathir Mohamad. El ministro de Planeamiento Económico malasio, Abdul Rahman Dahlan, ha asegurado este martes que el 'premier' aprobará este viernes la disolución del Parlamento tras presidir una reunión gubernamental. "Creo que será probablemente el viernes. Como es tradicional, tendremos nuestro almuerzo oficial tras la disolución del Parlamento, por lo que el manifiesto será presentado el sábado", ha explicado el ministro, en declaraciones a Reuters.

La disolución del Parlamento allanará el camino para la convocatoria de elecciones legislativas. La fecha de los comicios será anunciada por la Comisión Electoral tras la disolución de la cámara legislativa.

Citando fuentes no identificadas, el diario 'The New Straits Times' ha informado de que ya hay preparativos para que Nayib convoque elecciones tras el rezo del viernes. El partido de Nayib, la Organización Nacional de Malasia Unida, ha estado liderando todas las coaliciones de gobierno desde que el país consiguió su independencia en 1957.

Nayib logró una ajustada victoria en escaños en las elecciones de 2013 aunque perdió en número de votos frente al bloque opositor, ahora liderado por Mahathir, que tiene 92 años. Mahathir se ha convertido en el mayor crítico del actual primer ministro por el escándalo de corrupción del fondo estatal de inversión 1MDB. Nayib ha negado que él cometiera irregularidades con este fondo.

La oposición se ha quejado de las dos últimas decisiones adoptadas por el Gobierno para aumentar las posibilidades de Nayib de imponerse en los comicios. La semana pasada, el Parlamento aprobó un plan para reconfigurar las circunscripciones que corresponden a más de un tercio de los escaños, unos cambios que los opositores creen que buscan beneficiar al actual primer ministro.

El lunes, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe las noticias falsas y establece penas de hasta seis años de prisión para quienes incumplan esa legislación.

Contador