El primer ministro maltés, Joseph Muscat
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS
Actualizado: domingo, 4 junio 2017 17:22

LA VALETA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha renovado su mandato en las urnas tras convocar elecciones anticipadas para enfrentarse a las acusaciones de corrupción de su mujer y algunos de sus aliados políticos.

En las votaciones de este sábado, el Partido Laborista de Muscat ha superado en unos 5 puntos porcentuales al Partido Nacionalista de Simon Busuttil. Los laboristas han obtenido el 55 por ciento de los votos, con lo que tendrán mayoría absoluta en el parlamento, han informado fuentes oficiales a Reuters.

"La gente ha decidido quedarse en el camino de mejores resultados", ha defendido Muscat y ha recordado la fortaleza de la economía de la isla durante su primer mandato. Se espera que Muscat jure el cargo este lunes, tras lo que empezará a formar su Gobierno para los próximos cinco años.

El primer ministro electo ha prometido recortar los impuestos y subir las pensiones, así como confrontar la congestión de tráfico y legalizar el matrimonio homosexual.

"Gracias por esta voto de confianza", ha declarado Muscat ante miles de simpatizantes que han acudido a la celebración de su victoria. "Habéis confirmado vuestra confianza en el movimiento a pesar de una de las campañas electorales más negativas de la historia del país", ha añadido.

Busuttil ha admitido la derrota en Twitter. "Acabo de llamar a Joseph Muscat para admitir la derrota. Como siempre, respetamos las decisiones del electorado", ha escrito en la red social.

Durante los últimos años, Malta, con una población de 400.000 personas, ha experimentando un desarrollo del 6 por ciento, el desempleo está en su mínimo histórico y las pensiones y salarios están subiendo.

Antes de las elecciones anticipadas, Busutilli y el Partido Nacionalista pidieron a Muscat que dimitiera por las sospechas en torno a los negocios de su mujer y sus aliados. El presidente negó estas acusaciones y las calificó como "la madre de todas las mentiras".

Busuttil ha defendido que los escándalos de corrupción ponen en peligro la reputación de Malta, sobre todo en servicios financieros que actualmente suponen un quinto de la economía del país.

Más noticias

Leer más acerca de: