El primer ministro de Mauricio tilda de "lamentable" la decisión de la presidenta de no dimitir

Publicado 15/03/2018 18:56:01CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha tildado este jueves de "lamentable" la decisión de la presidenta, Amina Gurib-Fakim, de negarse a dimitir tras verse salpicada por un escándalo de corrupción.

"Estoy sorprendido por la forma de actuar de la presidenta. Creo que no es elegante", ha subrayado, antes de agregar que la negativa a dimitir de Gurib-Fakim "supone un atentado contra nuestra institución".

"Espero que la presidenta de la República me llame para explicar por qué ha cambiado de idea después de nuestra discusión", ha remachado, según ha recogido el diario local 'Le Mauricien'.

El propio Jugnauth anunció el 9 de marzo que la presidenta dimitiría después de los actos por los 50 años de independencia en el país --que se celebró el 12 de marzo--. Sin embargo, Gurib--Fakim desmintió posteriormente que fuera a abandonar el cargo.

El mes pasado, el periódico local 'L'Express' informó de que Gurib-Fakim utilizó una tarjeta de crédito emitida por la ONG Planet Earth Institute para comprar ropa y joyas en Italia y Dubai. La presidenta ha negado que haya actuado de forma indebida y ha dicho haber reembolsado el dinero en cuestión.

La presidenta había ejercido como directora de Planet Earth Institute, una organización concentrada en promover la educación a través de becas, y la tarjeta de crédito tenía que ser utilizada para promocionar un programa de doctorado que recibió el nombre de Gurib-Fakim.