El primer ministro de Serbia presenta su nuevo Gabinete tras las elecciones de abril

Aleksandar Vucic
REUTERS
Actualizado 08/08/2016 20:37:11 CET

BELGRADO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha presentado este lunes su nuevo Gabinete, decisión que había retrasado tras las elecciones de abril con el objetivo de conseguir una coalición con la que compartir la responsabilidad de las reformas.

En la lista se mantienen la mayoría de los ministros pero también aparecen caras nuevas que sirven de continuidad a la alianza entre el Partido Progresista, de centro derecha, y el Partido Socialista. "El nuevo Gobierno será el gobierno del progreso y la prosperidad", ha asegurado Vucic al presentar la lista con los 19 miembros de su Gabinete.

Vucic lidera el país desde 2014 y ha asegurado que Serbia está entrando en una nueva "edad de oro", además, pretende acabar las negociaciones para integrarse en la Unión Europea en 2020. Se espera que presente su programa ante el Parlamento este martes.

Para legitimar sus reformas y poder encabezar la entrada de Serbia en la Unión Europea, Vucic celebró unas elecciones anticipadas el pasado 24 de abril en las que él y sus aliados obtuvieron una cómoda posición de 131 escaños en un Parlamento con 250 asientos.

A pesar de su pasado ultranacionalista en las guerras de la ex Yugoslavia, Vucic cambió radicalmente su forma de hacer política en 2008 cuando comenzó a liderar la campaña para que Serbia entrara en la UE. Se define como un reformista conservador que tiene como objetivo recortar el déficit presupuestario y la deuda, así como reducir el sector público.

Uno de los cambios que más ha llamado la atención es el nombramiento de Ana Brnabic como ministra de Administración Estatal. Branbic ha reconocido públicamente su homosexualidad, algo poco frecuente entre los políticos serbios por el fuerte consevadurismo. La Serbia's Gay Straight Alliance ha aplaudido el nombramiento como una "decisión histórica".