El primer ministro tailandés asegura a los inversores extranjeros que en su Gobierno no son "dictadores"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:12

BANGKOK, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado este miércoles a un grupo de inversores europeos que no es un "dictador" y que su Gobierno está buscando crear una Tailandia más atractiva para los inversores a largo plazo.

Prayuth se ha reunido con los representantes de la Asociación de Empresas Tailandesas y Europeas (AETE), un grupo de 80 inversores europeos y tailandeses, entre los que había firmas automovilísticas, aeroespaciales, farmacéuticas y logísticas.

"Estoy preparado para todo", ha confesado Prayuth, en su intención de que Tailandia siga siendo lugar atractivo para los inversores extranjeros. "Solo mostradme vuestra hoja de ruta de inversión", ha añadido.

Prayuth, consciente de los problemas políticos del país, ha pedido tiempo para realizar la transición política. El primer ministro ha destacado ante los inversores que no son "dictadores que ordenan cualquier cosa".

La llegada de Prayuth al poder a través de un golpe de estado el pasado 22 de mayo degradó las relaciones diplomáticas de Tailandia con Estados Unidos y la Unión Europea. Por su parte, la Unión Europea, el tercer socio comercial de Tailandia y el segundo gran inversor, ha suspendido visitas y conversaciones comerciales.

"NO SOY UNA PERSONA CRUEL"

Desde que el Ejército se hizo con el poder, los opositores han criticado que la junta gobierna con mano de hierro y han incidido en que el nombramiento de Prayuth como primer ministro solo da una fachada de democracia, aunque el poder permanece firmemente en manos de los militares.

Prayuth ha desmentido las acusaciones sobre el abuso de poder militar: "En el caso de que hayáis escuchado información distorsionada sobre que nosotros hemos tratado mal a las personas, no es verdad". "Solo tenéis que ver mi cara, no soy una persona cruel", ha precisado el primer ministro.

CAÍDA DE LAS INVERSIONES

La exportaciones, que suponen el 60 por ciento de la economía, permanecen débiles. Este miércoles, el Ministerio de Comercio ha anunciado que las exportaciones han caído inesperadamente un 0,85 por ciento en julio respecto al año anterior.

Por este motivo, Prayuth ya está preparando un programa de atracción de inversores. "Cuando tengamos un Gobierno funcionando al completo, planeamos visitar a nuestros socios y planeamos promover la inversión en Tailandia en el extranjero", ha dicho Prayuth este miércoles. "Excepto en los lugares donde no soy bien recibido", ha concluido.

Los miembros de la AETE, que no tiene ninguna relación con la Unión Europea, han recordado a Prayuth que no quieren "involucrarse en política". "Queremos hablar con ustedes sobre inversión y obstáculos en Tailandia y cómo ayudar al país a desarrollar tecnología", ha comentado el director ejecutivo Hugh Vanijprabha.

Leer más acerca de: