El primer ministro tailandés traspasará su cargo como comandante en jefe del Ejército

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:12

BANGKOK, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El líder golpista de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, traspasará esta semana su cargo como comandante en jefe del Ejército Real de Tailandia al general Udomdej Sitabutr en un gesto con el que avanza hacia la adopción de unas políticas más civiles como jefe de Gobierno.

Prayuth ha presidido este lunes un desfile militar para marcar su retirada como comanante en jefe, aunque continuará siendo el líder de la Junta militar, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden. Sitaburj, por su parte, es un colaborador cercano a Prayuth por lo que se espera que se mantendrá la influencia militar en el poder.

Asimismo, Sitaburj ya ha dado pasos que los activistas por la democracia consideran que están orientado a asentar el mando del Ejecutivo llegado al poder en mayo tras un golpe de Estado.

La junta aprobó el pasado viernes un Consejo de 250 miembros que redactará las nuevas medidas a adoptar por el Ejecutivo y aprobará una nueva constitución. Sin embargo, la recuperación económica sigue siendo un problema para el nuevo Ejecutivo.

Las exportaciones cayeron en agosto hasta niveles cercanos a los de finales de 2011, cuando el país se encontraba sumergido en protestas de la población contra el Gobierno de la que ha sido la primera mujer al mando del país, la exprimera ministra Yingluck Shinawatra.

Leer más acerca de: