Actualizado: viernes, 16 junio 2017 21:04

ESTAMBUL/ANKARA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha instado este viernes al líder del principal partido de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, a cancelar la marcha de 425 kilómetros desde Ankara a Estambul que ha comenzado en señal de protesta por el encarcelamiento de uno de sus diputados.

Kilicdaroglu, presidente del Partido Republicano de los Pueblos (CHP), comenzó la marcha reivindicativa el jueves, después de que Enis Berberoglu fuera condenado a 25 años de prisión por espionaje. A su protesta se han sumado miles de seguidores y ha conseguido acaparar la atención de los medios de comunicación, bajo control del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. En la marcha, a pie y por carretera, portaba una pancarta con el eslogan "Justicia".

"Aconsejo a Kilicdaroglu que pare la marcha", ha dicho Yildirim en declaraciones a la prensa. "La Justicia no se puede buscar en las calles. Turquía es un Estado de Derecho. Aunque no te gusten las sentencias de los tribunales, todos tenemos que respetarlas", ha añadido.

Grupos de activistas y miembros del CHP denuncian la deriva autoritaria del Gobierno turco, que tras el intento de golpe de estado del año pasado ha encarcelado a más de 50.000 críticos y despedido o suspendido de sus empleos a 150.000 personas. Bergeroglu es el primer diputado del CHP encarcelado, pero hay otros once parlamentarios prokurdos presos.

Kilicdaroglu ha calificado la detención de "ilegal" y ha denunciado que ha sido ordenada desde el palacio presidencial. "Antes y ahora, pedimos y defendemos la justicia. Justicia, justicia, justicia y democracia, democracia, democracia", ha dicho Kilicdaroglu mientras caminaba. "No importa lo que ellos digan", ha sentenciado.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, le ha acusado de fomentar el rechazo al sistema judicial. "No se puede romper el equilibrio del sistema judicial caminando por las carreteras", ha comentado.

ENCARCELAMIENTO DE BERBEROGLU

Berberoglu fue acusado de entregar al periódico turco 'Cumhuriyet' un vídeo que mostraba camiones del Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT), cargados armas y munición, que se dirigían a Siria.

Erdogan reconoció que los camiones pertenecían al MIT pero justificó que el cargamento iba destinado a los turcos que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y el Estado islámico, y no a los rebeldes.

Erdogan acusó al redactor jefe del diario, Can Dundar, y al director del periódico, Erdem Gul, de haber dañado la reputación de Turquía, y les aseguró que pagarían "un alto precio".

El año pasado Dundar y Gul fueron condenados a cinco años de cárcel por un caso similar. La Fiscalía pide ahora otros diez años de prisión para ambos por el caso de los camiones con armamento. Dundar está siendo juzgado 'in absentia' después de abandonar el país y Gul sigue en libertad con su caso en proceso.

Más noticias

Leer más acerca de: