El primer ministro yemení deja temporalmente Adén para discutir asuntos internos con el presidente Hadi en Riad

Primer ministro de Yemen Ahmed Obeid bin Daghr
REUTERS / FAISAL AL NASSER
Publicado 17/02/2018 9:32:55CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Yemen, Ahmed Obeid bin Daghr, ha abandonado la ciudad de Adén -- sede provisional del Gobierno reconocido de Yemen -- para discutir los últimos acontecimientos en el ámbito de seguridad, política y economía con el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Esta es la primera vez que Ben Daghr abandona la ciudad después de que se estabilizara la crisis abierta el mes pasado cuando separatistas suryemeníes del llamado Consejo de Transición del Sur y liderados por el gobernador de Yemen, Idriss al Zubaidi, se hicieran con el control de varios edificios del gobierno.

En las últimas dos semanas, el Gobierno yemení, con la ayuda de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, ha conseguido reanudar sus funciones tras prometer a los separatistas más diálogo y pagar los sueldos de sus funcionarios.

De esto quiere hablar en parte el presidente Hadi, así como sobre otros esfuerzos gubernamentales relacionados con la restauración de la estabilidad a la moneda local después de Arabia Saudú anunciara una inyección de liquidez a las arcas del Gobierno de Adén estimada en unos dos millones de dólares.

La visita de Bin Daghr a Riad se prolongará por espacio de cinco días, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Saba -- bajo control de la insurgencia huthi en la capital, Saná, pero con contactos con el Gobierno reconocido yemení -- en una información recogida por el diario 'Al Sharq Al Awsat'.

"Aden seguirá siendo la ciudad de paz y armonía para todos los yemeníes, y el Gobierno trabajará para superar las dificultades y los obstáculos a los que se enfrenta", ha hecho saber el primer ministro antes de partir.