Convoy de ayuda humanitaria rusa destinado al este de Ucrania
REUTERS/MAXIM SHEMETOV
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:55

MOSCÚ, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los primeros camiones con ayuda rusa para el este de Ucrania han avanzado este jueves hacia la frontera, tras una semana atascados por las discrepancias entre Moscú y Kiev en torno al contenido y destinatarios de este envío.

Los vehículos han pasado el primer control ruso, según un periodista de la agencia Reuters que no ha podido verificar si estos camiones han cruzado al país vecino o han sido frenados a su llegada al puesto de verificación controlado por Ucrania.

En los últimos días, Moscú ha insistido en que la misión únicamente tiene fines pacíficos y ha dicho que sólo quiere ayudar a los civiles atrapados por el conflicto.

EL CICR había enviado a 35 trabajadores para tratar de desbloquear esta ayuda. La organización internacional esperaba comenzar a finales del miércoles las inspecciones de la carga, que posteriormente iba a ser trasladada a la región ucraniana de Lugansk.

A pesar de que el CICR ya había comprobado carreteras, obtenido "garantías de seguridad" y logrado un permiso inicial de "autoridades locales", se han producido "decisiones de último minuto" por parte de Ucrania que retrasarán el proceso, ha explicado un portavoz del Comité, Ewan Watson, en declaraciones a Reuters.

Leer más acerca de: