Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda discuten la "seriedad" de la crisis norirlandesa

Actualizado 11/01/2017 15:17:13 CET

LONDRES, 11 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, han discutido por teléfono la "seriedad" de la crisis política abierta en Irlanda del Norte tras la dimisión del viceministro principal, Martin McGuinness.

Los dos líderes hablaron el martes, según un portavoz de Downing Street. "Reconocieron las dificultades y la seriedad de la situación de Irlanda del Norte y lo importante que es trabajar juntos (...) para encontrar una solución, ha advertido Londres.

McGuinness dimitió el lunes como viceministro principal en protesta a un controvertido programa energético y a sus desencuentros con la jefa de Gobierno, Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP). Si no se resuelven las discrepancias, se convocarán elecciones.

May ha recordado este miércoles en la Cámara de los Comunes el "duro trabajo" que ha permitido consolidar la paz en Irlanda del Norte y, en este sentido, ha instado a "no poner en riesgo el progreso". "Es importante que el Gobierno y todas las partes colaboren para poder alcanzar una solución y recuperar el reparto de poder institucional", ha añadido.

La primera ministra británica ha apuntado que Irlanda del Norte también tendrá voz en los preparativos para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyo proceso aún no se ha iniciado. May aspira a comenzarlo antes de que concluya el mes de marzo.