Primeros recuentos en Islandia apuntan al triunfo del Partido Independiente y la irrupción del Partido Pirata

Elecciones Islandia
REUTERS
Actualizado: domingo, 30 octubre 2016 2:49

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El liberal Partido Independiente de Islandia ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas este sábado en un clima de erosión de la clase política que ha facilitado la irrupción del Partido Pirata que previsiblemente triplicará su representación en el Althing.

Según los primeros recuentos oficiales la formación liberal lidera con un amplio margen los resultados y obtendría un 29,6 por ciento de los votos.

Mientras, el Movimiento de Izquierda-Verde cosecharía el 17,1 por ciento de los sufragios, y el Partido Pirata registraría la mayor subida con un 14,2 de los votos, y triplicará el número de escaños en el Parlamento islandés.

En las últimas fechas, el partido liderado por la poetisa Birgitta Jonsdottir ha acaparado atención a nivel mundial por su carácter activista y sus promesas de limpiar la corrupción, examinar la situación de asilo del ex contratista estadounidense Edward Snowden y flexibilizar las restricciones sobre el uso de la moneda virtual Bitcoin.

El gran perjudicado en estas elecciones es el gobernante Partido Progresista que quedará relegado al quinto puesto con tan solo un 9 por ciento de los sufragios. Estos comicios adelantados llegan después de que el ex primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson dimitiera al aparecer relacionado con cuentas en paraísos fiscales conocido como los Papeles de Panamá.

El reformista Vidreisn, proeuropeo y liberal, que según los primeros recuentos obtendría un 10 por ciento de los votos, puede resultar fundamental para la continuación con una coalición de centroderecha del Partido Progresista y el Partido Independiente frente a una mayoría con los partidos de la oposición actual en la que estaría el Partido Pirata.

Leer más acerca de: