Borut Pahor
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 23:55

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los resultados oficiales y definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia han dado una clara victoria al actual presidente, Borut Pahor, con un 47,08 por ciento de los votos, lejos sin embargo del 50 por ciento que le darían la victoria automática, según datos la Comisión Nacional Electoral (DVK). La participación ha sido del 42,74 por ciento y la segunda vuelta será el 12 de noviembre.

"Estábamos preparados para este resultado desde el principo (...). Pienso que ganaré, pero tendré que trabajar duro hasta el final", ha afirmado Pahor ante sus seguidores, según recoge la agencia de noticias STA. Desde la campaña de Pahor han asegurado que no habrá cambio de táctica con vistas a la segunda vuelta.

El rival de Pahor en la segunda vuelta sería así el antiguo cómico Marjan Sarec, alcalde de la ciudad de Kamnik y respaldado por una formación 'ad hoc', la Lista Marjana Sarca-Naprej Kamnik. Sarec ha conseguido un notable 24,95 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 99,29 por ciento del escrutinio y lejos del 20 por ciento que le auguraban las encuestas.

Sarec ha manifestado su satisfacción con el resultado y se ha conjurado para aunar fuerzas con vistas a la segunda vuelta de los comicios. "Vamos a seguir con la trayectoria ascendente", ha afirmado, según STA.

En tercer lugar queda la candidata socialdemócrata, la eurodiputada Romana Tomc (13,73 por ciento), seguida de la candidata de Nueva Eslovenia-Cristianodemócratas, Ljudmila Novak (7,16 por ciento) y muy por detrás se sitúan cinco candidatos que no superan el 3 por ciento.

Pahor es un antiguo miembro de los Socialdemócratas de Eslovenia (SD), pero desde 2012 recorre una exitosa carrera política como independiente.

Más noticias

Leer más acerca de: