El principal clérigo chií pide juzgar a los funcionarios corruptos en Irak

Publicado 04/09/2015 15:40:36CET

BAGDAD, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado este viernes a juzgar a los altos cargos sospechosos de corrupción y ha pedido la devolución de los fondos robados al país.

Al Sistani, cuyas palabras pocos políticos iraquíes se atreven a contradecir abiertamente, ha puesto su autoridad detrás de la reciente iniciativa reformista del primer ministro, Haider al Abadi, y le ha instado a adoptar una postura más firme contra la corrupción y contra la mala gestión que ha hecho que Irak sea prácticamente imposible de gobernar.

La iniciativa de Al Abadi, propuesta el mes pasado, elimina estratos completos de gobierno, elimina las cuotas sectarias y de partido para los cargos estatales, reabre las investigaciones por corrupción y da al primer ministro el poder de despedir a cargos regionales y provinciales. Pero sus detractores han calificado de inconstitucionales las medidas.

"Uno de los pasos vitales de reforma es (...) procesar a las principales figuras de corrupción y hacer que rindan cuentas, y recuperar los fondos robados por ellas", ha dicho Al Sistani en su sermón del viernes, pronunciado por su ayudante Ahmed al Safi.

Asimismo, ha señalado con el dedo a la Comisión de Integridad de Irak, un órgano gubernamental encargado de combatir la corrupción, y al sistema judicial, afirmando que "muchos se preguntan si están a la altura de su labor y si llevarán a cabo su misión sin más demoras".