El principal organismo legislativo palestino se reunirá el 30 de abril para elegir a su nueva cúpula

Mahmud Abbas
REUTERS / OSMAN ORSAL - Archivo
Publicado 07/03/2018 16:56:38CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Palestino (CNP), el principal organismo legislativo palestino, celebrará el 30 de abril su primera reunión en más de dos décadas para elegir a su nueva cúpula, según ha decidido este miércoles el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La reunión ha sido convocada para que el organismo presente su política y estrategia ante la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El encuentro del comité ejecutivo de la OLP, que ha estado encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aprobado además la propuesta del mandatario de pedir una conferencia internacional para abordar el relanzamiento del proceso de paz.

La reunión del CNP permitirá al organismo --que celebró su última reunión en 1996-- abordar una renovación de la cúpula, si bien no está destinada a elegir a un sucesor para Abbas, quien el mes pasado fue hospitalizado para hacerse unas pruebas en Estados Unidos.

Asimismo, tendrá lugar después de que el consejo central de la OLP votara en enero a favor de suspender su reconocimiento al Estado de Israel, como parte de la respuesta palestina a la decisión de Estados Unidos de reconocer a su vez a Jerusalén como capital israelí.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Donald Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás.

La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, reconoció Jerusalén Este como capital palestina y animó a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.