El principal partido kurdo de Siria, a favor de participar en la conferencia de paz convocada por Rusia en Sochi

Actualizado 02/11/2017 5:16:27 CET

BEIRUT, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Shahoz Hasán, copresidente del principal partido kurdo de Siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), ha afirmado este miércoles que la formación está a favor de participar en la conferencia de paz convocada por Rusia para el 18 de noviembre en la localidad de Sochi.

"Estamos discutiéndolo y la postura mayoritaria es acudir", ha dicho, en respuesta a varias preguntas enviadas por correo electrónico por la agencia británica de noticias Reuters.

Hasán ha vuelto a subrayar que el PYD está a favor de un modelo descentralizado para Siria, argumentando que es la única manera de poner fin al conflicto en el país.

"Presentamos la solución democrática federal en marzo de 2016 y sin ella no hay soluciones, sino dejar la siria crisis sea permanente", ha argumentado.

Los kurdos y las fuerzas gubernamentales han evitado los combates en el marco de la guerra y el PYD ha recalcado que no combate por la independencia, sino para lograr una mayor autonomía.

El PYD ha incrementado su importancia en el país desde el estallido del conflicto y su brazo armado, las Unidades de Movilización Popular (YPG), controlan parte del norte de Siria, donde se han establecido administraciones lideradas por los kurdos.

Las YPG son además el principal grupo dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos, una coalición de milicias que ha expulsado al grupo yihadista Estado Islámico del noreste del país y ha tomado su capital 'de facto', Raqqa.

Sin embargo, el Gobierno sirio dijo el domingo que continúa considerando "ocupada" la ciudad de Raqqa, argumentando que sólo estará "liberada" cuando el Ejército se haga con su control.

Hasán ha dicho que esta postura muestra que Damasco "se aleja de una solución democrática" y vuelve a su postura de que "no hay movimientos revolucionarios en Siria y que la situación previa a 2011 puede recrearse".

"Esta visión es contraria a la realidad y va contra la solución democrática", ha recalcado Hasán, quien fue elegido para el cargo en septiembre, reemplazando a Salé Muslim.

Las últimas declaraciones del Ejecutivo sirio supisieron un giro drástico respecto a las palabras del ministro de Exteriores, Walid al Moallem, quien a finales de septiembre apuntó que una mayor autonomía a los kurdos en el país "es negociable", asegurando que el asunto podría ser abordado una vez terminen los combates contra Estado Islámico.

"Una vez erradiquemos a Estado Islámico, podemos sentarnos con ellos (los representantes de esta comunidad) y alcanzar un acuerdo sobre el futuro", sostuvo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Russia Today.