El principal partido opositor presenta una moción para destituir al presidente de Zambia

Edgar Lungu
REUTERS / ROGAN WARD - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:29:46CET

LUSAKA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Zambia ha presentado este jueves una moción en el Parlamento para iniciar un proceso de destitución del mandatario del país, Edgar Lungu, por supuestos incumplimientos de la Constitución, según ha anunciado la Presidencia zambiana.

La moción ha sido registrada por el Partido Unido por el Desarrollo Nacional (PUDN), con las firmas de un tercio de los miembros del Parlamento, que consta de 166 escaños. Para prosperar la moción necesitaría el respaldo de dos tercios de los parlamentarios.

"Esto es solo una continuación del recurso fallido del PUDN en los tribunales contra la victoria electoral del presidente, Edgar Lungu", ha explicado a Reuters el portavoz presidencial, Amos Chanda. "No va a ninguna parte", ha añadido.

"El PUDN sabe que los cargos son erróneos y que la moción no puede prosperar pero aún así la ha presentado porque no está interesado en el diálogo político", ha señalado.

La moción presentada por el principal partido opositor zambiano señala que el presidente Lungu ha incumplido la Constitución al no ceder el poder al presidente de la Asamblea Nacional cuando la oposición recurrió en los tribunales su victoria en 2016.

Un documento registrado por el partido opositor señala que la moción para el proceso de destitución del presidente será debatida el 28 de marzo. Según este escrito, la moción será defendida por el coordinador del grupo parlamentario del PUDN, Garry Nkombo, y será secundada por el diputado del partido gubernamental Frente Patriótico Chishimba Kambwili. Kambwili fue detenido el jueves por agentes de la Comisión Anticorrupción por cargos de corrupción.