Un príncipe saudí afirma que será la sociedad la que decida si las mujeres pueden conducir

Mujeres En Arabia Saudí
REUTERS/FAHAD SHADEED
Actualizado: martes, 26 abril 2016 4:16

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' en la línea sucesoria al trono de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman al Saud, ha afirmado este lunes que será la sociedad saudí la que decida si las mujeres tienen derecho a conducir.

Así, ha resaltado que el Gobierno no puede imponer ninguna medida a la sociedad si ésta la rechaza, agregando que la demanda debe llegar de la sociedad misma. "Esperamos que haya cambios positivos en el futuro en este sentido", ha dicho.

En unas declaraciones concedidas durante la presentación de un nuevo plan económico llamado 'Arabia Saudi Vision 2030', Bin Salman ha prometido a los jóvenes un país nuevo. "Esta visión no es un sueño, es una realidad", ha asegurado.

Las leyes de Arabia Saudí supeditan el papel de la mujer a la figura de un guardián hombre --sea padre, hermano o marido-- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. Así, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

Respecto a la cuestión de conducir, las leyes de Arabia Saudí no incluyen una prohibición expresa hacia las mujeres, pero los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres.

A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí impulsó algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario intentó no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. Su sucesor, Salman bin Abdulaziz, no ha impulsado reformas en este sentido.

Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.