Los problemas para acceder a la vivienda ponen en riesgo a decenas de miles de inmigrantes urbanos en India

Poblado chabolista en Dharavi, Bombay
REUTERS / SHAILESH ANDRADE
Publicado 02/02/2018 21:45:08CET

BOMBAY, 2 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Decenas de miles de personas no pueden encontrar cada día una vivienda adecuada tras migrar del campo a la ciudad en India, según un informe del Gobierno que evidencia las trabas para poder acceder al mercado del alquiler y las millones de viviendas que están vacías.

El control del mercado del alquiler, los difusos derechos de la propiedad y la prioridad dada a la construcción de casas para su venta figuran en la raíz del problema, hasta el punto de que la proporción de vivienda en alquiler en las ciudades indias ha pasado de representar el 54 por ciento en 1961 al 28 por ciento en 2011.

Este dato contrasta con el creciente número de casas vacías, que se había disparado en 2011 hasta los 11,1 millones, frente a los 6,5 millones detectados una década antes. Las viviendas deshabitadas ya superan el 12 por ciento del total del parque inmobiliario.

En Bombay, donde hay medio millón de casas vacías, más de la mitad de la población vive en asientos informales o en poblados chabolistas, según las estadísticas oficiales. Un estudio de la firma FSG estima que una cuarta parte de la población urbana del país malvive de forma irregular.

"Las políticas relativas a vivienda tienen que reconocer que India tiene una población más fluida y que, para todo el espectro de ingresos, alquilar una casa es un importante punto de apoyo en las ciudades para los recién llegados", reza el informe.

El Gobierno se ha marcado como objetivo que todo el mundo tenga un techo antes del año 2022, para lo cual se ha propuesto crear 20 millones de viviendas adicionales en los núcleos urbanos y 30 millones en las zonas rurales. La mayoría de los estados van por detrás de los planes fijados y los analistas sostienen que esta iniciativa no resolverá el problema subyacente.

El responsable de la consultora ANAROCK, Anuj Puri, ha abogado por aplicar una reforma que incentive el alquiler y que proteja a los propietarios, en la medida en que "la falta de un marco regulador claro ha dado como resultado que muchos dueños prefieren tener sus casas vacías antes de alquilarlas".

En esta línea, la directora ejecutiva de de la Red de Derechos a Vivienda y Tierra, Shivani Chaudhry, ha apostado por priorizar la vivienda social, gravar los inmuebles vacíos y controlar la especulación. "El hecho de que haya un gran número de casas que sigan vacías no es sólo irónico, sino que refleja un grave fracaso político", ha remachado.