Proeuropeístas del Partido Conservador rechazan el compromiso de May sobre papel del Parlamento en el Brexit

Theresa May
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 14/06/2018 23:06:43CET

LONDRES, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha logrado este jueves lograr el apoyo de los parlamentarios proeuropeístas sobre el papel del Parlamento en el proceso del Brexit, lo que eleva la posibilidad de que sufra una derrota la semana que viene en la Cámara de los Comunes.

May está sufriendo dificultades a la hora de unificar al Partido Conservador en torno a su plan para abandonar la Unión Europea (UE) debido a las divisiones entre los que quieren mantener los lazos más cercanos posibles con la UE y los que aspiran a una ruptura total.

Esta semana alcanzó un compromiso con el líder de los parlamentarios conservadores rebeldes, Dominic Grieve, lo que permitió que el miércoles el Parlamento aprobara su plan para abandonar la unión aduanera y el mercado único de la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Sin embargo, Grieve ha resaltado este jueves que la redacción del acuerdo final ha sido cambiada a través de una enmienda del Gobierno y ha afirmado que en su forma actual es "inaceptable".

La legislación será debatida el lunes en la Cámara de los Lores y, si no hay acuerdo, May podría sufrir una dura derrota cuando vuelta a ser presentada ante los Comunes.

La fisputa se centra en el poder del Parlamento sobre cualquier acuerdo final sobre el Brexit con Bruselas. Algunos parlamentarios quieren tener más voz de la que el Gobierno ha ofrecido hasta la fecha.

El Ejecutivo ha señalado en todo momento que dará al Parlamento "un voto significativo", si bien esta terminología es objeto de debate desde hace varios meses, debido a la falta de concreción por parte de Londres.