El programa económico, último escollo para un pacto entre el centro y la ultraderecha finlandesa

El líder del Partido del Centro finlandés (KESK), Juha Sipilä, tomando café
LEHTIKUVA LEHTIKUVA / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 11:54

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido del Centro (KESK), Juha Sipilä, vencedor de las recientes elecciones legislativas, ha señalado este lunes que van a intensificar las conversaciones con la formación de ultraderecha Partido de los Finlandeses para intentar superar los últimos escollos para alcanzar un acuerdo de gobierno, centrados principalmente en el programa económico.

"Hoy sabremos si el Partido de los Finlandeses puede unirse a mi gobierno", ha afirmado Sipilä en declaraciones a la televisión pública finlandesa, YLE. Sipilä se ha dado hasta las 23.00 horas de hoy para decidir sobre el Partido de los Finlandeses y hasta el jueves para concretar qué partidos formarán parte de la coalición.

El KESK fue el partido más votado en las elecciones del pasado 19 de abril, con un 21,1 por ciento de papeletas y 49 de los 200 diputados del Parlamento. La segunda fuerza política es el Partido de los Finlandeses, antes conocido como Verdaderos Finlandeses, con 38 diputados y un 17,6 por ciento de votos.

Sipilä ha invertido mucho más tiempo en los contactos con el Partido de los Finlandeses que cualquier otra formación, un indicio de la dificultad de las negociaciones. Sin embargo, todo apunta a que finalmente habrá acuerdo.

ECONOMÍA

El principal escollo parece ser la política económica, ya que el propio Sipilä advirtió el jueves de que el planteamiento del Partido de los Finlandeses es "muy modesto" en cuestión de ajustes económicos y también hay importantes diferencias en materia de política fiscal. Sipilä ha reconocido este lunes que la economía es uno de los puntos centrales de la agenda de las reuniones previstas con representantes del Partido de los Finlandeses, por delante incluso de cuestiones como la inmigración.

"Las diferencias de opinión más importantes entre nuestros dos partidos son sobre economía. La inmigración se puede pactar dentro de nuestro propio grupo de trabajo", ha argumentado Sipilä.

Sin embargo, el Partido de los Finlandeses ha planteado abiertamente imponer una cuota máxima de inmigración que tenga relación directa con la situación de la economía finlandesa. También pide endurecer las condiciones para la concesión de asilo y para la reunificación familiar.

Ya el viernes, una vez cerrado qué partidos participarán en la coalición, se abrirán las negociaciones para pactar un programa de gobierno conjunto.