Prohíben la boda en la cárcel de un radical islamista en prisión preventiva

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 12:41

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades belgas han prohibido la boda en la cárcel del portavoz de una organización radical islamista que permanece en prisión preventiva desde hace más de dos meses en un penal de Amberes, en el norte del país, acusado de incitar a la violencia, según ha informado el diario belga 'Het Laatste Nieuws'.

El portavoz de la organización radical Sharia4Belgium, Fouad Belkacem, anunció poco después de ingresar en prisión su intención de casarse con su prometida, que se encuentra embarazada, pero el viernes pasado, aunque todo estaba preparado en la cárcel de Amberes para oficiarse la boda, el regidor del Estado civil de la localidad encargado de formalizar las actas, Stephan Bogaert, no se presentó alegando que no se podía celebrar en la prisión.

Según Bogaert, la legislación belga solo permite excepciones para celebrar bodas dentro de las instituciones penitenciarias del país, como el caso de las personas gravemente enfermas o personas condenadas a largos tiempos de prisión.

Belkacem fue arrestado a principios de junio en relación con los enfrentamientos que tuvieron lugar durante varios días ese mes entre decenas de simpatizantes de la organización islamista y la Policía belga en el barrio bruselense de Molenbeek después de que el portavoz de la organización incitara a los musulmanes afincados en Bélgica a utilizar medios violentos para protestar por su caso a través de un vídeo colgado en Internet.

Los simpatizantes de la organización islamista protestaban delante de una comisaría que intentaron asaltar para protestar por el caso de una joven, que días antes rechazó quitarse el niqab que llevaba tal y como le reclamó un efectivo de la Policía belga para identificarse.

La ley que prohíbe llevar el niqab o el burka en la vía pública en Bélgica entró en vigor el 23 de julio de 2011. La legislación belga prevé penas de hasta siete días de cárcel y/o una multa de 137,50 euros para las mujeres que desobedezcan la norma. Se cree que menos de 200 mujeres llevan el niqab o el burka en Bélgica.

Belkacem, cuya organización tiene base en Amberes, ya fue condenado en octubre de 2009 a ocho meses de cárcel sin que llegara a entrar en la cárcel y a seis meses de cárcel y a pagar una multa de de 550 euros de nuevo en junio pasado por incitar al odio y la violencia y ultraje contra la Policía por episodios que se remontan a 2007 y 2008.

La ministra del Interior, Joëlle Milquet, estudia prohibir organizaciones como Sharia4Belgium, que cuenta con unos 70 miembros, que defienden abiertamente el uso de la violencia o retirarle la nacionalidad belga con vistas a extraditarle a Marruecos, su país de origen, donde se enfrenta a una posible pena de ocho años de cárcel por un delito de tráfico de drogas.