La prohibición de viaje contra ciudadanos de países de mayoría musulmana se enfrenta al Tribunal Supremo de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 25/04/2018 8:01:33CET

WASHINGTON, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de estadounidense, Donald Trump, comparecerá este miércoles ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para defender la legalidad de la prohibición de viaje a personas de varios países de mayoría musulmana, una de las acciones más polémicas de su mandato.

La prohibición de viaje de Trump, la tercera versión de una política que primero intentó implementar tan solo una semana después de asumir el cargo en enero de 2017, niega la entrada a Estados Unidos a personas de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Chad también se encontraba en la lista anunciada en septiembre, pero Trump retiró en abril la prohibición al país africano.

El Tribunal, compuesto por nueve miembros de mayoría conservadora, nunca escuchó argumentos sobre los méritos legales de la prohibición de viaje o cualquier otra política importante de inmigración de Trump, incluyendo la decisión de rescindir las protecciones para los inmigrantes jóvenes conocidos como 'dreamers', que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

El estado de Hawai, que argumenta que la prohibición de viaje viola la ley de inmigración federal y la prohibición de la Constitución de Estados Unidos de que el Gobierno favorezca a una religión sobre otra, es el principal desafiante en el asunto.

Trump ha generado controversia con sus políticas de inmigración de línea dura, que también incluyen acciones tomadas contra estados y ciudades que protegen a inmigrantes ilegales, esfuerzos de deportación intensificados y límites a la inmigración legal.

Según el mandatario, la prohibición de viaje es necesaria para proteger a Estados Unidos del terrorismo de los milicianos islámicos.