Una protesta indígena paraliza la producción de YPF en una provincia petrolera clave de Argentina

VACA MUERTA
REUTERS
Publicado 04/09/2015 2:11:30CET

BUENOS AIRES, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La compañía estatal YPF ha informado este jueves que tuvo que detener la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el mayor yacimiento no convencional de Argentina, debido a una protesta indígena.

La firma, que busca revertir el déficit energético del país con fuertes inversiones en hidrocarburos no convencionales, ha advertido a través de un comunicado de que el hecho podría generar un desabastecimiento de gas y combustibles en el mercado doméstico en el corto plazo.

YPF responsabilizó a la comunidad mapuche Paynemil de la paralización de los yacimientos Loma Campana --que es parte de la formación no convencional Vaca Muerta-- y Loma La Lata --de gas--.

"Los miembros de esta comunidad, que desde hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron de forma violenta la salida del personal de seguridad en las plantas de la zona (...) Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", ha señalado la petrolera.

YPF ha indicado que ya ha realizado la denuncia correspondiente ante la justicia y que se espera que el bloqueo se levante de manera urgente.