Protestas en California contra la Policía tras la nueva autopsia a Stephon Clark

Un joven manifestante sostiene una foto de Stephon Clark
REUTERS / USA TODAY SPORTS - Archivo
Publicado 31/03/2018 17:00:15CET

SACRAMENTO, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Unos 200 manifestantes se han enfrentado esta madrugada con policías antidisturbios en Sacramento, California, y se esperan nuevas protestas para este sábado después de que la autopsia de Stephon Clark, hombre de raza negra muerto a tiros por la Policía, que confundió con un arma de fuego el teléfono que llevaba, contradijera la versión oficial.

El 18 de marzo, Clark, de 22 años y padre de dos hijos, fue acribillado en el patio de la casa de sus abuelos por la Policía, que se había presentado en el lugar tras recibir el aviso de que alguien estaba rompiendo las ventanas del barrio.

Los agentes dispararon unas veinte veces. Clark recibió hasta ocho impactos de bala. La Policía creía que estaba armado. El fallecido, en realidad, sujetaba un teléfono móvil.

Una nueva autopsia privada ha demostrado que ninguna de las ocho balas que mataron a Clark le alcanzaron de frente y que sí recibió seis tiros por la espalda, uno en la pierna y uno en el costado, contradiciendo la versión policial de los hechos, informó el viernes un abogado de la familia de la víctima.

Bennet Omalu, el patólogo forense que realizó la autopsia independiente, añadió en una rueda de prensa que cualquiera de las siete balas que entraron en la mitad superior del cuerpo de Clark podría haberlo matado.

La Policía declaró que el hombre avanzó hacia los oficiales de manera amenazante cuando dispararon. El incidente fue capturado en un video divulgado por la Policía el miércoles.

Los manifestantes se reunieron en el ayuntamiento de Sacramento, antes de ingresar a la parte vieja de la ciudad, algunos con megáfonos y máscaras negras, gritando el nombre de Clark e insultos contra la policía.

Más de 80 policías y agentes de la Patrulla de Caminos de California con equipo antidisturbios bloquearon a los manifestantes que marchaban hacia una carretera. No hubo arrestos, informó el diario local 'Sacramento Bee'.