Una provincia indonesia que aplica la 'sharia' prohíbe los castigos públicos

Publicado 12/04/2018 12:35:36CET

BANDA ACEH (INDONESIA), 12 Abr. (Reuters/EP) -

La provincia indonesia de Aceh, una de las que históricamente han sido más conservadoras y la única que aplica la 'sharia' o ley islámica en todo el país, no llevará a cabo más castigos en público ni permitirá que sean grabados para su posterior difusión.

El robo, el juego o el adulterio son solo algunos de los castigos penados con palizas públicas en una región que en 2014 también ilegalizó la homosexualidad. En 2017, dos hombres fueron azotados en público por mantener relaciones sexuales y las imágenes, difundidas en Internet, generaron todo tipo de críticas.

El gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf, ha anunciado ahora un cambio de estas políticas de exposición pública. "El preso es condenado una vez, pero si se graba en vídeo y se sube a YouTube, termina castigado de por vida con esas imágenes", ha explicado ante los periodistas tras firmar el decreto.

Asimismo, Yusuf también ha abogado por no permitir que los niños presencien castigos físicos. "Imagina que los niños ven un castigo y luego hay un aplauso. ¿Es eso lo que significa la ley islámica?", ha planteado el gobernador.

Sin embargo, la exhibición pública de los condenados goza de un apoyo relativamento alto entre la ciudadanía y varios miembros del Parlamento regional ya han expresado su malestar con el cambio de la normativa. El presidente parlamentario, Muharuddin, ha afirmado que una medida de este nivel debería haberse realizado previa consulta a la Cámara, ya que "de otra forma es inconstitucional".