Las pruebas que incriminan a Rusia en la muerte de Litvinenko serán tratadas en secreto

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:43

LONDRES, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la investigación pública abierta en Reino Unidopor la muerte del exagente de la KGB Alexander Litvinenko ha informado este jueves de que las pruebas que, supuestamente, demuestran la implicación de Rusia en el asesinato serán tratadas en secreto.

Alexander Litvinenko, de 43 años y contrario al Kremlin, murió tras ser envenenado con polonio radiactivo en noviembre de 2006. El exagente culpó a Vladimir Putin desde su lecho de muerte. Rusia ha negado su implicación en repetidas ocasiones.

Cuando el juez Robert Owen abrió una investigación formal del caso en el Tribunal Superior de Londres dijo que el Gobierno británico tenía material que indicaba que el Estado ruso era responsable. "Los asuntos a los que la muerte da lugar son de extrema gravedad y han despertado el interés de todo el mundo", dijo Owen.

Además, describió lo sucedido como un "asesinato promovido por el Estado" y "un ataque nuclear en miniatura en las calles de Londres".

Con la muerte de Litvinenko la relación entre ambos países cayó a niveles de la Guerra Fría, sobre todo después de que los fiscales británicos dijeran que había suficientes pruebas para acusar a los exagentes de la KGB Andrei Logovoy y Dimitry Kovtun de asesinato.

La Policía británica cree que ambos agentes estaban con Litvinenko en un hotel de Londres cuando, al parecer, se le dio un té envenenado con polonio-210. Moscú se ha negado a extraditarles y Lugovoy, que negó estar involucrado, fue elegido diputado posteriormente.

ACERCA DE LAS PRUEBAS

Owen ha dicho que las pruebas de que Rusia es culpable de la muerte serían fundamentales en la investigación.

"El material recogido por el Gobierno establece la presunción de que el Estado ruso era responsable de la muerte de Litvinenko, una visión que yo mismo he aprobado posteriormente", ha dicho el juez.

El juez ha explicado que el material es de "tal sensibilidad" que la mayoría no puede ser escuchado en público. Además ha avisado de que algunos de los descubrimientos permanecerían en secreto. Igualmente, ha prometido que publicará sus conclusiones respecto a la participación de Rusia en la muerte del exagente.

Por otro lado, ha indicado que la finalidad de la investigación no es averiguar si espías británicos asesinaron a Litvinenko o podrían haber evitado su muerte, ya que no hay pruebas que sugieran el primer caso o que indiquen el previo conocimiento del peligro que corría el fallecido.

El juez ha indicado que el proceso dará comienzo en enero del próximo año, pero anteriormente habrá una audiencia el próximo 5 de septiembre que establecerá el formato y otros detalles.

Investigaciones previas a este proceso descubrieron que Litvinenko había trabajado para el servicio de Inteligencia británico (MI6).

Aunque los lazos entre Reino Unido y Rusia se vieron fortalecidos con la negativa del Gobierno de David Cameron a llevar a cabo una investigación pública del caso, la familia del exagente fallecido dijo que este rechazo se debía al interés de proteger las relaciones mercantiles y recurrió la decisión del Ejecutivo en los tribunales, con resultado favorable.

Finalmente, después de que las relaciones se hayan enfriado de nuevo debido al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en una zona del este de Ucrania bajo el control de separatistas prorrusos, la ministra de Interior, Theresa May, anunció que habría investigación pública del caso Litvinenko.

Leer más acerca de: