Puntlandia pide a EAU que siga invirtiendo en la zona a pesar de la tensión entre los países del Golfo

Foto de archivo de un soldado de Puntlandia.
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX
Publicado 17/04/2018 14:27:00CET

BOSASO (SOMALIA), 17 Abr. (Reuters/EP) -

Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia, ha pedido a Emiratos Árabes Unidos --a los que considera un aliado esencial en la lucha contra terroristas islamistas-- que no clausure sus operaciones de seguridad en el país después de un desencuentro entre el Gobierno emiratí y el somalí.

Dicho desacuerdo se enmarca en el centro de un enfriamiento de las relaciones de los países del Golfo --enfrentados entre sí por distintos motivos-- y Somalia, junto a cuya costa pasa buena parte del petróleo mundial.

El Gobierno de Somalia declaró el pasado miércoles que asumirá un programa de entrenamiento militar que hasta entonces dirigía Emiratos Árabes Unidos. Días más tarde, Abú Dhabi anunció que se retiraba del programa, acusando a Mogadiscio de apropiarse de millones de dólares de un avión, dinero que iba a ser utilizado para pagar a los militares participantes en el programa.

"No solo pedimos a nuestros amigos de Emiratos Árabes Unidos que se queden, sino que redoblen sus esfuerzos para ayudar a Somalia a fortalecerse", ha solicitado la Oficina del Presidente de Puntlandia. "Que Abú Dhabi deje de apoyarnos solo ayudará a nuestro enemigo, en particular a Al Shabab y a Estado Islámico", ha añadido.

SOSPECHAS, RESENTIMIENTO

Emiratos Árabes Unidos es una de las potencias del Golfo que ha instalado bases militares a lo largo del Cuerno de África y ha prometido llevar a cabo inversiones y donaciones en la región, en la que estos países árabes compiten por ejercer la mayor influencia posible.

La competición se ha visto exacerbada por el distanciamiento diplomático entre Qatar y el resto de países árabes. Esto no ha hecho más que aumentar las divisiones en Somalia.

Puntlandia ha intentado atraer a Emiratos Árabes, que dirigen un centro de entrenamiento para la lucha contra los piratas y está desarrollando el puerto principal de la zona. El Gobierno de Somalia criticó en 2017 a Puntlandia por tomar partido dentro de la disputa del Golfo. Uno de los aliados principales de Qatar, Turquía, es uno de los principales inversores de Somalia.

Un miembro de las autoridades somalíes declaró la semana pasada que Mogadiscio ha decidido asumir la operación de Emiratos Árabes porque el contrato de Abú Dabhi contrato para dirigirlo había expirado. Otro miembro de las autoridades ha dicho que el Gobierno está investigando el dinero retirado del avión.