Putin afirma que las fuerzas de seguridad han impedido 60 atentados este año en Rusia

Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW
Publicado 21/12/2017 2:28:57CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que las fuerzas de seguridad del país han impedido 60 atentados este año, felicitando a los organismos de seguridad por su trabajo.

En su discurso, el mandatario ruso ha resaltado que Moscú "continuará destruyendo de manera decisiva los focos del terrorismo internacional en cooperación con los países que estén dispuestos a luchar juntos contra esa amenaza global".

"Se debe continuar con el trabajo sistemático y regular, mantener la máxima concentración", ha manifestado, abogando por "buscar los resultados máximos y actuar de manera firme, profesional y eficiente", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin ha subrayado además que es necesario "reforzar las fronteras exteriores e interiores de la seguridad antiterrorista en Rusia, realizar un trabajo para eliminar las redes criminales financieras y de contratación, resistir a los intentos de los extremistas a afectar a los jóvenes a través de la propagación de la ideología de odio, intolerancia religiosa y nacionalismo agresivo".

Las declaraciones del presidente ruso han llegado apenas unos días después de que agradeciera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la entrega de una información que permitió a las fuerzas de seguridad rusas desbaratar un intento de atentado en la catedral de Nuestra Señora de Kazán, en San Petersburgo, y detener a los implicados.

Putin pidió a Trump que hiciera llegar sus palabras de agradecimiento al director de la CIA y a los funcionarios y cargos públicos que hicieron posible la detención de los terroristas y prometió que los servicios secretos rusos también transmitirán de inmediato ese tipo de información a sus colegas de Estados Unidos.

Los días 13 y 14 de diciembre, el FSB realizó un operativo en San Petersburgo que derivó en la detención de siete miembros de una célula del Estado Islámico que planeaba perpetrar atentados en la ciudad, en particular en la catedral de Nuestra Señora de Kazán y en otros lugares públicos.

El tribunal de Viborg, en San Petersburgo, dio la orden de arrestar a Evgueni Efimov, supuestamente relacionado con el Estado Islámico. Efimov y sus cómplices planeaban volar este domingo el templo de Kazán, situado en el centro de la ciudad. Más tarde fueron detenidos cuatro sospechosos que pueden estar involucrados.

Agentes de seguridad desmantelaron un taller de fabricación de explosivos y decomisaron gran cantidad de materiales y componentes para la producción de bombas caseras, armas automáticas, municiones y propaganda extremista.