Putin afirma que Rusia "continuará la lucha contra el terrorismo, incluido en Siria, si es necesario"

Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW
Publicado 26/12/2017 5:02:42CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que su Gobierno "continuará la lucha contra el terrorismo, incluido en el territorio de Siria, si es necesario", agregando que no es necesaria una amplia presencia del Ejército ruso en el país árabe.

"Por eso se realizó la retirada, ya que actualmente no es necesaria la presencia de tantos equipos y personal allí", ha señalado el mandatario, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin ordenó el 11 de diciembre la retirada del contingente ruso desplegado en el país árabe, si bien dejó claro que mantendrá su presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartús.

Rusia inició en septiembre de 2015 un despliegue militar en Siria para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en su guerra contra los grupos terroristas y las fuerzas rebeldes. Seis meses después, el Gobierno ruso anunció la retirada del grueso de sus fuerzas al considerar cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

En enero de 2017, según Sputnik, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo otro proceso de repliegue de parte del contingente ruso. A principios de diciembre, el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Estado Islámico en Siria.

Siria atraviesa desde marzo de 2011 un conflicto que ha acabado con la vida de unas 400.000 personas y que ha dejado a varios millones de personas desplazadas de sus hogares.