Putin asegura que respalda el acuerdo de paz con Ucrania y acusa a Kiev de la situación

Publicado 06/06/2015 5:43:17CET

MOSCÚ, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que respalda el proceso de paz en Ucrania y ha responsabilizado a Kiev del actual empeoramiento del conflicto, que ha llevado esta semana a uno de los peores enfrentamientos en meses.

En una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della Sera', Putin ha asegurado que su país está "interesado" en poner en marcha los Acuerdos de Minsk de forma "completa e incondicional", además de recordar que en febrero consideró el pacto "justo y factible".

Estas declaraciones del mandatario ruso tienen lugar pocos días después de un importante agravamiento del conflicto, que ha llevado a un aumento de los conflictos en Ucrania desde que se acordase un alto el fuego en febrero. Las situación ha puesto en duda la permanencia del acuerdo de paz.

Putin ha considerado que los enfrentamientos a gran escala han cesado y que se ha ejecutado la retirada de armamento pesado, pese a que en algunas ocasiones se produzcan intercambios de fuego y bajas en ambos bandos.

"Es el momento de empezar a implementar los Acuerdos de Minsk", ha defendido el mandatario, en referencia a las cláusulas que incluyen una reforma constitucional que garantice la autonomía de las regiones rebeldes del este de Ucrania, la celebración de elecciones municipales y la aprobación de una ley de amnistía.

"El problema es que las actualidades autoridades de Kiev ni siquiera quieren sentarse a hablar con ellos. Y ahí no hay nada que podamos hacer", ha afirmado Putin. "Solo nuestros socios europeos y estadounidenses pueden influir en esta situación", ha defendido.

Por otro lado, el presidente también ha criticado a las autoridades de Kiev por cortar los vínculos económicos con los territorios rebeldes, una situación que ha llevado a un "desastre humanitario" ante el que la Unión Europea debería "cumplir sus obligaciones".

"Dado que estamos hablando sobre lo qué se puede o debería hacer y por quién, creo que la Unión Europea podría proporcionar seguramente una mayor ayuda financiera a Ucrania", ha defendido Putin durante la entrevista.