Actualizado: viernes, 2 junio 2017 22:26

MOSCÚ, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden no actuó correctamente al filtrar secretos de espionaje, pero que no es un traidor.

Snowden, de 33 años, recibió asilo en Rusia en 2013 después de filtrar información clasificada de operaciones de espionaje de Estados Unidos. Su abogado dijo en enero que Snowden tenía derecho a permanecer en Rusia hasta 2020, y a pedir la ciudadanía al año siguiente.

Putin, que fue oficial del KGB y de su sucesor, el FSB, ha hablado sobre el caso de Snowden en una entrevista con el director norteamericano Oliver Stone. Algunos fragmentos han sido ya emitidos, aunque podrá verse completa desde el 12 de junio en la cadena de televisión estadounidense Showtime.

"Snowden no es un traidor", ha dicho Putin. "No ha traicionado los intereses de su partido, no transfirió ninguna información a ningún otro país que pudiera poner en peligro a su propia gente", ha añadido.

Sin embargo, el líder ruso sí ha comentado que Snowden debería haber abandonado su puesto de la misma manera que él renunció al KGB en lugar de difundir secretos si no le gustaba lo que estaba haciendo. "No debería haberlo hecho. Mi punto de vista es que lo que hizo no es correcto", ha aclarado Putin en relación a la filtración de secretos.

"Sin embargo, Snowden tiene el derecho de actuar de la manera que lo hizo", ha reconocido Putin, quien coincide en que la vigilancia estadounidense ha pasado a ser muy intrusiva y elogia a sus servicios de Inteligencia por actuar dentro de la ley.

Putin ha criticado también las escuchas de Estados Unidos a países aliados como Alemania. "Tratar de espiar a tus socios, si realmente les consideras aliados y no vasallos, es sencillamente indecente", ha declarado. "Esto mina la confianza y termina por afectar a tu propia seguridad nacional", ha puntualizado.

Snowden ha utilizado las redes sociales para criticar a las autoridades rusas por una ley que obliga a las compañías de comunicaciones a almacenar llamadas telefónicas y un registro de las actividades en Internet durante seis meses. Las autoridades rusas no han comentado esas observaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: