Putin defiende que la acción unilateral de Trump sobre Irán lleva "a un callejón sin salida"

El presidente ruso, Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 18:06

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este viernes que la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán lleva a un "callejón sin salida" y ha llamado a un debate abierto y a una búsqueda de soluciones entre todos los firmantes del pacto.

"Las acciones unilaterales conducen a un callejón sin salida y son siempre contraproducentes, por eso todos los integrantes del proceso tenemos que hablar abiertamente juntos y buscar soluciones", ha sostenido Putin al ser preguntado sobre las medidas para preservar el acuerdo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), tras la decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo.

El presidente ruso ha recordado que la comunidad internacional hizo todo lo posible para convencer a Irán de que aceptara las condiciones mientras los iraníes, a su vez, "cedieron en muchos aspectos y hoy por hoy cumplen con sus compromisos".

"Según la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), Irán cumple sus obligaciones", ha aseverado Putin. "¿Pues por qué castigarlos? No lo entiendo", ha añadido, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Así las cosas, Putin ha advertido de que si Irán abandona el acuerdo nuclear, su actividad en este ámbito dejará de ser transparente y los riesgos no se podrán calcular. "Todavía no hemos arreglado la situación con Corea del Norte", ha aseverado, subrayando que en el caso de Irán, el problema sería más grave.

El presidente ruso ha sostenido que Moscú apoya las sanciones legítimas contra Irán implementadas por el Consejo de Seguridad de la ONU pero se opone a que "cualquiera las imponga de modo unilateral".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sostenido en este mismo foro que en su opinión Trump "ha salido del acuerdo de 2015 porque lo suscribió su antecesor, es decir una persona mala 'por definición'", en referencia a Barack Obama.