Vladimir Putin y Abdelfatá al Sisi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 15:52

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este lunes junto a su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, por una "pronta" reanudación del diálogo directo entre israelíes y palestinos y ha advertido del riesgo de adoptar medidas "desestabilizadoras", en evidente alusión a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Nuestros países abogan por la pronta reanudación del diálogo palestino-israelí sobre todas las materias en disputa, entre ellas el estatus de Jerusalén", ha dicho Putin, en una rueda de prensa tras verse con Al Sisi en El Cairo, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Para el mandatario ruso, "cualquier paso que anticipe los resultados del diálogo entre los palestinos y los israelíes es contraproducente". "No ayudan a resolver la situación sino, al contrario, provocan el conflicto", ha advertido Putin, que ya se mostró crítico con la iniciativa sobre Jerusalén anunciada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La polémica en torno a Jerusalén se ha colado en el encuentro entre Putin y Al Sisi, que han mostrado su buena sintonía tanto en este como en otros temas. Ambos han firmado un acuerdo para comenzar a colaborar en la construcción de la central nuclear de Dabaa y han acercado posturas de cara a la futura reanudación de los vuelos directos, suspendidos en 2015 a raíz del atentado contra un avión en el que viajaban 224 personas.

Los dos presidentes también han acordado intercambiar información de Inteligencia "con el objetivo de luchar contra el terrorismo", según ha explicado Al Sisi al término de las negociaciones. El presidente de Egipto ha advertido de que la mayoría de los radicales abandonan las zonas en conflicto de Oriente Próximo y se dirigen a otros países de la región.

Más noticias