Putin y Erdogan abogan por aumentar los esfuerzos para lograr "una normalización duradera" en Siria

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW
Publicado 13/11/2017 22:22:00CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han reunido este lunes en la ciudad rusa de Sochi para abordar temas "difíciles" del contexto regional, entre los que destaca la guerra civil en Siria, donde han abogado por aumentar los esfuerzos para alcanzar "una normalización duradera".

"En el contexto de los logros en la lucha contra los terroristas, el presidente y yo hemos coincidido en que es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar una normalización duradera" en Siria, ha dicho Putin en la rueda de prensa conjunta.

También han coincidido en que el proceso de Astaná, en el que ambos países ejercen de mediadores junto a Irán para conseguir una tregua en todo el territorio sirio, "ha contribuido a disminuir la violencia", ha apuntado Erdogan, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha revelado que Putin y Erdogan han abordado el llamamiento que el presidente turco ha hecho horas antes a Rusia y Estados Unidos para que retiren sus tropas de Siria, si bien ha rehusado dar detalles.

"Las negociaciones han girado en torno a temas mucho más difíciles que no se pueden revelar", ha apostillado el portavoz ruso.

En el ámbito bilateral, ha añadido Peskov, "han repasado aspectos cruciales", como "cuestiones operativas relacionadas con la central nuclear turca Akuyu, los suministros agrícolas y la cooperación económica y comercial".