Putin insta a Reino Unido a "llegar hasta el fondo" en las pesquisas por el ataque al exespía

Vladimir Putin
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY
Publicado 12/03/2018 15:53:31CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que Reino Unido debería "llegar hasta el fondo" en las investigaciones por el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal, del que el Kremlin se ha desmarcado en los últimos días.

Putin se ha referido al tema, de forma velada, durante un acto en Krasnodar, al ser interrogado por un periodista de la BBC. "Estamos hablando de agricultura (...) y me hablas de tragedias. Vamos a llegar hasta el fondo y luego lo discutiremos", ha respondido, según el propio reportero.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, se encuentran ingresados en estado crítico tras ser víctimas de un supuesto ataque en la ciudad inglesa de Salisbury. Tras el incidente, ha trascendido que el exespía trabajaba como agente doble, entregando también información secreta a los servicios de Inteligencia británicos.

"No es un asunto que competa al Kremlin. Los hechos se produjeron en territorio británico y, como sabemos, el mencionado ciudadano ruso trabajaba para uno de los servicios secretos de Reino Unido", ha alegado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Un canal de la televisión pública rusa, Rossiya 1, elevó el domingo el tono del discurso apuntando directamente a Reino Unido como responsable del ataque al exespía, supuestamente para empañar la imagen de Rusia e intentar boicotear la inminente celebración del Mundial de fútbol.

"Como fuente, Skripal ya estaba exprimida y tenía poco interés. Como víctima de envenenamiento, es muy útil", señaló el presentador Dimitri Kiseliov, uno de los principales rostros televisivos afines al Kremlin, durante un programa informativo semanal, según Reuters. "Una excelente operación especial", indicó.