Putin y Merkel abogan por la vuelta de observadores rusos al este de Ucrania

Angela Merkel y Vladimir Putin
BERND VON JUTRCZENKA/REUTERS
Publicado 21/12/2017 22:33:13CET

MOSCÚ/BERLÍN, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han abogado este jueves por intentar crear las condiciones para que los observadores rusos vuelvan a supervisar la aplicación del alto el fuego en las regiones separatistas del este de Ucrania.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha informado en un comunicado que Merkel ha instado a Putin a favorecer la resolución del conflicto, mientras que el Kremlin ha apuntado que se intentará preparar un plan para que los observadores puedan regresar.

En concreto, Merkel preguntó a Putin por el cierre del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación y el presidente ruso le respondió denunciando las numerosas provocaciones y obstáculos que estaría imponiendo el Gobierno central ucraniano, según la nota del Kremlin. La canciller "subrayó que debería salvaguardarse el funcionamiento de este centro", ha apuntado Seibert.

Por otra parte, los dos líderes han respaldado un intercambio de presos entre los rebeldes separatistas y las fuerzas leales a Kiev, así como la aplicación de un alto el fuego con motivo de las fiestas navideñas, según la versión de Moscú.