Putin, Rohani y Erdogan se citan de nuevo para hablar del futuro de Siria

Los presidentes de Turquía, Irán y Rusia
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Actualizado 02/04/2018 12:47:39 CET

MOSCÚ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; e Irán, Hasán Rohani, se reunirán de nuevo esta semana para analizar la evolución del conflicto en Siria e impulsar la adopción de medidas adicionales para garantizar que se cumple un alto el fuego.

El Kremlin ha informado este lunes de que Putin iniciará el martes una visita de dos días a Turquía en la que intercambiará ideas con sus homólogos para "reforzar el cese de las acciones bélicas en Siria, garantizar el funcionamiento de las zonas de distensión, dar solución a los problemas humanitarios y promover la solución política", según la agencia Sputnik.

Los tres líderes ya se vieron el 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi. Sus respectivos países han impulsado el proceso de paz de Astaná, que discurre de forma paralela al promovido en Ginebra por Naciones Unidas.

Putin también aprovechará su visita para hablar con Erdogan de varios proyectos estratégicos, principalmente en materia de energía. Ambos mandatarios inaugurarán formalmente la construcción de la primera central nuclear de Turquía, cuyo proyecto está valorado en 20.000 millones de dólares.

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en Akkuyu, en la provincia turca de Mersin, una planta nuclear que contará con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno. Fuentes citadas por la agencia Reuters han dado por hecho que la central no comenzará a operar en 2023, como estaba previsto, ya que a la firma rusa Rosatom le estaba costando encontrar socios locales.