Donald Trump hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 13:33

MOSCÚ, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, podrían mantener su primera reunión antes de la próxima cumbre del G-20, prevista para el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, según ha revelado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Tenemos que fijar la fecha y el lugar para una reunión entre los dos presidentes. Los asesores están trabajando en esto ahora", ha dicho Peskov, en una rueda de prensa, apuntando como plazo límite para este encuentro a la cita en Hamburgo.

Peskov también ha anticipado una posible reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su nuevo homólogo estadounidense, Rex Tillerson, si bien ha subrayado que no podrá ser hasta que este último tome posesión del cargo.

Trump y Putin hablaron por teléfono el pasado sábado por primera vez desde que el magnate neoyorquino comenzó su mandato presidencial y acordaron mantener contactos regulares como parte de su estrategia para relanzar las relaciones bilaterales.

Uno de los principales temas es la posible retirada de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia por su injerencia en el conflicto ucraniano, pero Peskov ha descartado que vaya a abordarse antes de que Putin y Trump puedan verse en persona.

"Hemos visto disposición a resolver problemas difíciles a través del diálogo, al que el presidente Putin ha llamado desde hace tiempo, aunque desafortunadamente no encontró respuesta", ha valorado Peskov, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz gubernamental ha señalado como principal ámbito de cooperación la lucha contra el terrorismo. "En lo que se refiere a las posibilidades de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, creo que el potencial es prácticamente ilimitado", ha afirmado, por su parte, el propio Lavrov.

Más noticias