Pyongyang anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU sobre el contencioso nuclear

Actualizado 09/04/2008 18:44:43 CET

Pyongyang anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU sobre el contencioso nuclear

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   SEÚL,11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Corea del Norte anunció que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos sobre la declaración completa de su programa nuclear a cambio de una contrapartida de tipo político, según informó la agencia surcoreana 'Yonhap' citando a la agencia estatal de noticias norcoreana.

   Después de varios días de conversaciones con la delegación estadounidense en Singapur, el Ministerio norcoreano de Exteriores indicó que "se ha alcanzado un consenso" por el que Washington hará una compensación política y Pyongyang presentará la declaración nuclear "para cerrar la puesta en práctica del acuerdo".

   Las conversaciones a seis bandas --integradas por Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur-- para la desnuclearización norcoreana se habían paralizado debido a falta de compromiso de Pyongyang para que presentara su programa nuclear completo a pesar del compromiso surcoreano de enviar toneladas de combustible al país vecino y estadounidense de sacar a Corea del Norte de su lista negra.

   Pero el Ministerio norcoreano de Exteriores destacó que "el reciente acuerdo de Singapur prueba completamente la efectividad de las conversaciones" entre Washington y Pyongyang, y señaló que a partir de ahora esperarán la reacción del resto de países del diálogo 'a seis'.

   Sin embargo, Estados Unidos no ha anunciado de momento ningún acuerdo. De hecho, el enviado del Departamento de Estado, Christopher Hill, había indicado antes que "no se han producido grandes avances", aunque sí algunos "progresos", y que necesitarán más tiempo para conseguir materializar "resultados tangibles".

   Hill había afirmado que aún no se han puesto sobre la mesa "todos los elementos" sobre los que se debe discutir y que "todavía queda mucho trabajo por delante", aunque explicó que "definitivamente" sí habían progresado, informa la agencia 'Yonhap'.

   "Definitivamente hemos hecho progresos, pero cada vez que menciono una fecha (para la firma de un acuerdo) me equivoco", advirtió Hill, que no quiso aventurarse sobre el futuro de las negociaciones.