Pyongyang critica las últimas maniobras militares de Seúl como un golpe al "clima de reconciliación" actual

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y Chung Eui Yong
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 25/03/2018 9:41:12CET

SEÚL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios oficiales de Corea del Norte han criticado duramente este domingo a Corea del Sur por las últimas maniobras militares de su Ejército, que atentan contra el actual "clima de reconciliación", a menos de cuatro días del inicio de nuevas conversaciones entre ambos países.

Pyongyang, concretamente, ha lamentado la decisión de Corea del Sur de desplegar aviones de combate F-35A y la compra de nuevos misiles aire-tierra de largo alcance como parte de un intento por fortalecer los sistemas de armas.

De hecho, la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, ha confirmado que el Ejército tiene previsto presentar formalmente el primer avión caza F-35A en una ceremonia de despliegue esta semana así como la compra en febrero de 90 misiles modelo Taurus Bunker-Buster.

"(Tales anuncios) son provocaciones abiertas contra la parte negociadora y un movimiento peligroso que va en contra del estado de ánimo actual de reconciliación y unidad que las dos Coreas no habían presenciado en mucho tiempo", según una editorial del órgano portavoz del Gobierno norcoreano, el 'Rodong Sinmun'.

El comentario también alude a la dificultad de reconciliar esfuerzos militares con diálogo. "Negociaciones y maniobras no se mezclan. La persecución de una opción militar no funciona con Corea del Norte", ha añadido la pieza.

Contador