Al Qaeda amenaza a los huthis, los nuevos "mercenarios de los enemigos del islam"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:41


DUBAI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la filial yemení de la red internacional que dirige el egipcio Ayman Al Zawahiri, ha amenazado con responder a los ataques perpetrados por milicianos huthis, a los que ha definido como unos "mercenarios de los enemigos del islam".

En un mensaje de audio difundido en páginas yihadistas, el comandante del AQAP, Qasim al Raymi, ha asegurado que los combatientes huthis (que son seguidores del islam chií) son "los mercernarios de los enemigos del islam".

"Deben saber que no pasarán inadvertidas las mezquitas de musulmanes que habéis hecho volar junto con viviendas y escuelas y que pagaréis el precio correspondiente", ha asegurado el comandante de AQAP.

El movimiento huthi Ansarulá se ha convertido en la primera fuerza política en Yemen desde que logró hacerse con el control de la capital del país, Saná, el pasado mes de septiembre. Desde entonces, ha estado presionando en la provincia de Al Baida, en la que Ansar al Sharia, filial de AQAP, está aliada con tribus locales.

Combatientes huthis apoyados por fuerzas del Ejecutivo central lograron expulsar a los milicianos de Ansar al Sharia de uno de sus bastiones en el centro de Yemen la semana pasada. El mensaje de Al Raymi es una muestra de la agresividad que tiene este grupo con los milicianos huthis, a los que considera herejes por profesar el chiísmo.

"El relato es largo y todavía no ha comenzado. Así que estas preparados para pagar por vuestras almas y por vosotros mismos. ¿Creíais que vuestros crímenes iban a pasar sin juicio ni castigo?", ha afirmado el comandante de AQAP.

Al Raymi ha afirmado que Al Baida y Saná han sido entregadas a los huthis por órdenes de Estados Unidos. Yemen lleva sumido en una crisis de estabilidad desde 2011, cuando las manifestaciones contra su entonces presidente, Alí Abdulá Salé, llevaron a su renuncia.

Leer más acerca de: